Las crisis económicas no son algo intrínseco al capitalismo, como preconizó Marx.
Las crisis económicas tienen un por qué, un detonante, que hace que se desaten todas las tensiones económicas acumuladas durante un período de tiempo, sólo eso.
La crisis económica subprime, en ningún caso fue culpa de "bancos inescrupulosos" o de "especuladores" como le he escuchado a nuestros dirigentes comunistas en su viaje a Europa, en busca de ayuda de la Internacional Socialista. Esta crisis se originó por intervención estatal, ni más ni menos.
En EEUU durante la década de los '90, existía una política económica de asegurar la vivienda a los ciudadanos norteamericano "a como dé lugar", política que comenzó con el gobierno demócrata de Bill Clinton y que llevó a la FED (Organismo controlador del circulante, homólogo a nuestro Banco Central) a prestar a bajos intereses dinero a los bancos para créditos hipotecarios, a bajas tasas, interviniendo centralizadamente para forzar la venta de propiedades.
Los norteamericanos compraron propiedades sin tener cómo pagarlas después, se asumió un riesgo sin tener como responder por él. Se vivió un momento de "Burbuja especulativa" por lo bueno del negocio, pero no tardó mucho tiempo en aliviarse la tensión: Surgió la primera gran crisis del siglo XXI, nuevamente por intervención estatal. Pero la izquierda mundial se ha preocupado de difundir la idea que ha sido culpa de los "especuladores".
Hoy en día, nuevamente es la Izquierda, quien no ha permitido en primer lugar, salir de la crisis, con sus métodos "anticíclicos", la que origina esta nueva crisis que se sobreagrega a la existente.
Grecia pertenece a los países llamados peyorativamente PIGS.... Portugal, Irlanda, Grecia y España (Spain) que por motivos que no conviene analizar aquí han estado siempre a la sombra del centro económico europeo.
¿Qué tienen en común estos países? Gobiernos de izquierda (Portugal afortunadamente hace unos meses ya no, pero el efecto continúa igual). Viviéndose en Grecia la crisis más profunda que ha llevado al país a recibir varios préstamos internacionales con drásticos recortes presupuestarios con alzas de impuestos incluídos y aún así ha sido insuficiente: Es que Papandréu es un socialista de los antiguos, que tiene a más del 50% de los trabajadores griegos trabajándole al más rico de todos, al Estado, con míseros sueldos y alimentando un odio al Mercado, totalmente injustificado. Aún así, todas esas medidas fueron insuficientes, y hoy se le presenta un nuevo recurso para salvar al país de la banca rota, y Papandréu decidió en primera instancia refrendarlo... ¡En todas partes se cuecen habas señores! Por suerte a la fecha de este escrito, ya se ha retractado, pero el futuro de Grecia y de la Unión Europea sigue siendo incierto.