viernes, 5 de noviembre de 2010

El proceso inflacionario y las medidas populistas

Como comenté en la entrada anterior, lamentablemente los ciudadanos desconocen parcial o totalmente el significado de las cifras económicas. Los más iluminados sabrán que cuando sube la inflación, suben las bencinas y el pan, desconociendo la relación causal de ellos, y entre los menos concientes, sólo sabrán que es una cifra económica que salen en TV antes de las noticias del fútbol, se calcula mes a mes, pero no le dan importancia. Me temo que en este último caso cae al menos el 50% del país, incluso algunos universitarios.
La Inflación, que se mide a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC), corresponde al aumento sostenido de los bienes y servicios transables en una economía de mercado, y que a su vez, influye en la Unidad de Fomento, que es otra herramienta para proteger las inversiones en una moneda fija y reajustable según la inflación mensual.
Básicamente la inflación aumenta ante dos escenarios: Uno, es que aumenten los precios reales de los bienes y servicios, como en una escasez natural de algún bien, o también a que aumente su demanda, lo que incide en un desbalance producción/consumo. En el otro extremo, también puede aumentar este índice por un aumento del dinero en circulación, caso frecuente en gobiernos socialistas, que en nuestro país es introducido por el Estado, lo que incide en aumentar la demanda por bienes en la población, pero siendo los recursos los mismos, éstos aumentan de precio y se manifiestan a través del índice, creando una falsa ilusión de prosperidad.
Lo que la mayor parte de las personas desconoce, es que la inflación base que se da en nuestro país se debe principalmente a políticas gubernamentales populistas, como la entrega del bono "Chile te lo ganaste" "Mujer emprendedora" o el que más odio "Bono Marzo", estos inciden negativamente en la economía del país. Estas políticas las comenzaron los gobiernos socialistas anteriores, y ante una población ignorante con un Estado repleto de recursos provenientes de los propios contribuyentes,  ha hecho que la actual administración opta por lo mismo para liberar recursos frescos, lo cual es entendible ante una emergencia, como un terremoto, siempre y cuando el Estado pueda poner en circulación el dinero. ¿A qué me refiero con "poder"?, básicamente, a que el Estado se asegure que el mercado crezca a niveles superiores a la inflación generada, lo cual no se cumplió durante la administración socialista anterior, cuando se llegó a tener cifras inflacionarias cercanas al 9,5% pre-crisis económica, lo que indicaba indirectamente el mal estado del dinero sano (inflación).
Por lo tanto, en la crisis del 08-09, tuvimos un decrecimiento económico sumado al aumento de precios, una mortal combinación. Esta fórmula adoptada por varios países socialistas durante la crisis, incluído a los EE.UU., dieron un respiro a los consumidores ante los gigantes salvavidas que le mandaba el Estado al mercado, pero tienen a estos países aún con la soga al cuello, empantanados en una crisis interna que aún un año y medio post-crisis, no pueden superar.
Finalmente, quería hacer hincapié en que todos debemos saber que la inflación es un impuesto oculto en nuestra vida, porque todo lo que no podemos comprar, es porque el Estado lo gastó antes. Así como a los profesionales los estrujan trabajando una semana para el Estado al mes, adicionalmente si se tienen cifras cercanas al 10% en aumento de precios, terminaremos trabajando medio mes para nosotros y medio mes para el Estado, que a los profesionales de este país les subvenciona... esperen, ¡No nos subvenciona nada! A bueno, pero a los pobres si les dan buena educación y salud, ¿O no?.



No hay comentarios:

Publicar un comentario