jueves, 4 de noviembre de 2010

¿Qué es lo que propone un liberal en materia social?

Si existe algo que me molesta de sobremanera, es la arrogancia comunista, que se cree dueña del electorado popular y de las elites intelectuales de este país.
En la actualidad, ser de derecha en Chile es casi un pecado, es ser un avaro, un egoísta y hasta un asesino, producto de la ignorancia y lo fácil que resulta manipular la opinión pública, principalmente, a través de un lavado de cerebros que comenzó en el año 89 y que ha sido muy efectiva y ha contagiado a una gran parte de mi generación, la de los que sólo "hemos vivido en democracia".
Por otra parte, ser comunista en Chile es un plus, es alguien intelectual, con "sentido social", sensibilidad y conexión con el electorado más desfavorecido del país. Me pregunto, ¿Es esto así? ¿Ha visto Ud. a algún dirigente de las Juventudes Comunistas en un campamento en el sur del país? ¿No?, Pues yo tampoco.
Bueno, analizemos las estadísticas, ¿Fue el único gobierno comunista de este país particularmente benefactor de las clases populares? Para nada, la pobreza aumentó explosivamente a raíz de una inflación histórica de un 1.500%, todo un récord. ¿Y que me dicen de las libertades individuales? Cortadas y uniformadas al pensamiento de un solo partido, y el que no lo seguía, sencillamente no conseguía nada. Podría llenar un libro con críticas, pero el punto que quiero tocar es otro.
¿Qué propone un sistema liberal en materia social? Simplemente que el dinero no se concentre en el Estado y vaya a las personas directamente, sin la ineficiencia y corrupción estatal.
El Estado de Chile destina aproximadamente, según el presupuesto 2010, $500.000 en materia social por cada beneficiario (Salud, Educación, Pensiones, etc) Si Ud. hace el ejercicio, para una familia de 4 integrantes de clase trabajadora, serían cerca de $2.000.000 por hogar. ¿Qué pasa con el dinero que por lo visto no le llega a las personas? Y de paso, ¿Qué familia no puede brindarle la mejor salud y educación a sus hijos con ese dinero?
La solución entonces es la aplicación de bonos "voucher", verdaderos cheques "Sodexho" que entregue el Estado para la gente más necesitada de nuestro país. De manera de que si ud. necesita educar a sus hijos, el Estado le provee un bono de $200.000 mensuales para que Ud. elija dónde quiere que sus hijos estudien, ya sea en un liceo municipal autogestionado, un colegio católico, un liceo masón o su colegio más cercano. Y en casos que tenga un mejor nivel económico, bien puede poner la diferencia y optar por el lujo.
¿Qué consecuencias tiene esto a nivel económico? Las principales están a nivel micro económico, en la calidad de vida, y lo que es más importante, en la dignidad de la gente pobre de este país que se elevaría considerablemente. Por otro lado, al estar todos los recursos en el mercado, viviríamos en un sistema capitalista de verdad, lo que significa que el motor de la economía es la elección de los ciudadanos, a través de la pura libertad individual y no mediante las decisiones políticas, muchas veces atacadas por el virus de la corrupción.
Entonces, Ud. elige dónde gastar su bono voucher, viendo qué colegio lo hace mejor y premiándolo con la entrega de la subvención estatal. Esto tiene otra gran consecuencia macro que es el mayor crecimiento económico, lo que significa al corto plazo, más ingresos para el Estado y menor cantidad de pobres, siendo los bonos voucher más generosos, generando un círculo virtuoso.
Esta teoría económica, que en parte es una utopía, es el mejor modelo productivo hasta ahora. Estoy seguro que si se pudiera informar a las personas, tal vez enseñar economía básica en los colegios, el país podría eliminar fácilmente la pobreza, porque las riquezas están.

1 comentario:

  1. es cierto lo qe dices.... bien! consíguete una entrada de HPDA y seras eterno

    Robertito M

    ResponderEliminar