El examen único nacional de conocimientos en medicina (EUNACOM), que vino a reemplazar al EMN introdujo bastantes modificaciones que vienen a validar un modelo educativo terciario ineficiente.
Primero que todo, se intenta imponer un simple examen de alternativas como una herramienta que permite discriminar entre quienes harán bien o no su trabajo, considerándola vinculante sólo para la salud estatal, reconociendo tácitamente el nivel inferior de ésta en comparación con la salud privada, en lo que se refiere a nivel de destrezas que manejan los médicos de ambos sectores. Esto no puede ser así, no es ético considerar a la salud estatal como el "premio de consuelo" para los pobres, se deben establecer reglas claras que aseguren la calidad de todos los profesionales de la salud, tanto para la estatal como la de mercado.
Un segundo punto que me incomoda, es el hecho que este examen permita convalidar los estudios de medicina en el extranjero en nuestro país tan fácilmente. Se debe flexibilizar mucho más la reválida, para que dependa de la procedencia del interesado en entrar a nuestro país, así como de la preparación epidemiológica que trae ese egresado y ver si es compatible con la nuestra. Es así como han llegado norteamericanos pidiendos "CT's" para diagnosticar una neumonía en la salud pública, y ecuatorianos que desconocen los problemas de un país más desarrollado que el de ellos, y que comparte más problemas con la salud del primer mundo que con la del tercero (Enfermedades degenerativas, cáncer y otras). Ellos no deben ejercer. Se debe volver al sistema antiguo en el cual la Universidad de Chile veía caso a caso, que si bien parece más engorroso, nos ahorarría muchos problemas a futuro. Así como también, se deben cortan inmediatamente esos acuerdos bilaterales con algunos países del vecindario, que fueron establecidos por gobernantes no capacitados en las materias. De no concretarse estas medidas, se avizora un panorama negro para el gremio médico, saturado por la oferta de profesionales de muy distinta formación.
Adicionalmente, ante la inoperancia estatal de asegurar niveles de calidad en sus universidades, este examen ha venido a suplir la necesidad de un ranking entre las escuelas de medicina del país, siendo un pésimo evaluador del verdadero nivel de conocimientos que tenemos los estudiantes, por cuanto sólo considera conocimientos que son fácilmente memorizables, tanto teóricos como prácticos. Pero ya lo último de la desfachatez, es que nos cobren por salir mal "rankiados".
Da coosta... no hagas de este blog esos tipicos blog qe nadie lee... esta bueno lo del eunacom, pero le falta, como decirlo, el toqe picantee, la polémicaa.... qeremos ver al da costa ultra facho, al da costa qe hace mucho tiempo perdimos...
ResponderEliminarSaludosss
by roberto m por cierto
ResponderEliminar